Los sábados por la mañana o el tercer domingo de mes a las 14:00h.
Los cursos de preparación al Bautismo se imparten:
Los primeros viernes de mes a las 19:00h (excepto en Fiestas y en Cuaresma).
Para recibir el sacramento del Bautismo de niños menores de 7 años se necesita:
De acuerdo con el Canon 868 § 1 del Derecho Canónico: Para bautizar lícitamente a un niño se requiere:
que den su consentimiento los padres, o al menos uno de los dos, o quienes hagan legítimamente sus veces.
que haya esperanza fundada de que el niño va a ser educado en la religión católica; si falta por completo esa esperanza, debe diferirse el bautismo, según las disposiciones del derecho particular, haciendo saber la razón a sus padres.
Por lo tanto, para poder bautizar a un niño hasta los siete años de edad sólo se piden estos dos requisitos enunciados: que consienta al menos uno de los dos padres, y que haya esperanzas fundadas de que va a ser educado en la fe de la Iglesia. Como se puede observar, el Código no exige ningún requisito referente a la, digamos, calidad moral de la relación de los padres.
¿Qué pasa cuando los padres no están casados o se encuentran en una situación irregular?
Si a los padres les une una relación contraria a las enseñanzas de la Iglesia, el Código no les prohíbe pedir el bautizo de su hijo; si los padres no están casados, o han atentado matrimonio civil, o sólo pide el bautizo uno de los dos porque el otro no aparece, por el derecho universal de la Iglesia puede ser bautizado, con tal que esté garantizada de algún modo la educación cristiana del hijo. Lo mismo cabe decir para las personas que son madres o padres solteros, no sólo pueden, sino que es un regalo de Dios y suyo hacia sus hijos el bautizarlos, con tal que garanticen la educación cristiana de sus hijos.
REQUISITOS: Acudir a la parroquia a hablar con el párroco para fijar el día del bautismo, coger la ficha de inscripción para tener los datos necesario para inscribir al nuevo cristiano en los libros parroquiales y asistir a unas catequesis de preparación al Sacramento del Bautismo que se imparten el 2º. y 3er. viernes de cada mes.
El lugar de la celebración del Bautismo normalmente ha de ser la Parroquia donde los padres viven y celebran su fe cristiana, y que les va a ayudar con su presencia y apoyo en el proceso de la educación en la fe que ahora se le da. Cuando por alguna razón grave se quiere bautizar en otra parroquia distinta, es necesario presentarse ante el párroco propio para comunicárselo y que éste les dé un escrito como que ha tenido conocimiento de que van a bautizar a su hijo fuera.
PADRINOS DE BAUTISMO
Quien piense que ser padrino o madrina es algo sencillo, con la indicación de estas funciones comprobará que no es así. Las mismas funciones requieren a una persona que tenga la calidad de vida cristiana de acuerdo al compromiso que asume, pues, aunque no se expresa como tal en el Código de Derecho, es un verdadero representante de la Comunidad que de manera especial "vigila" y "acompaña" en el crecimiento de la fe.
Para ser padrino o madrina de Bautismo se requiere:
- Haber cumplido al menos 16 años de edad.
- Los Padrinos tienen que ser católicos, estar confirmados y haber recibido el Sacramento Santísimo de la Eucaristía.
- Llevar una vida congruente con la fe y la misión que se va a asumir.